top of page

Milei y Noboa en Miami: red de derechas latinoamericanas

Actualizado: 18 abr



Esta semana, dos presidentes latinoamericanos coincidieron en Miami, Florida. Javier Milei, presidente argentino, viajó para ser reconocido como "Embajador Internacional de la Luz" por la comunidad Jabad Lubavitch y reunirse con Elon Musk. Daniel Noboa, presidente ecuatoriano, viajó por “motivos personales”, cuando Ecuador atraviesa uno de los conflictos diplomáticos más importantes de los últimos años, además de estar en medio de un proceso electoral (consulta popular y referéndum). Al mismo tiempo en Miami se desarrollan las audiencias por el juicio contra Polit en las que se han reactivado acusaciones sin pruebas relacionadas con Odebrecht. Coincidencia o no, vale la pena preguntarse, ¿Qué hacen las derechas latinoamericanas en Miami?

Con la Revolución Cubana, el epicentro de la lucha contra el “castro-comunismo” fue Florida. Allí se formaron mercenarios anti-subversión, y era destino preferido de las familias de las derechas más recalcitrantes en sus vacaciones. Allí también se inauguró el primer programa de “estudios de área” sobre América Latina (en la Universidad de Florida), financiado por la Fundación Ford (como parte de “la guerra por los corazones y las mentes” organizada por la CIA). Miami siempre ha sido un centro de irradiación de política (de derecha) hacia ALC y, hoy es el epicentro de los vínculos económicos, políticos y de seguridad entre EE.UU. y ALC, entramados en una red institucional y de trayectorias personales que marcan el pulso de elecciones, negocios y lineamientos de seguridad en nuestra región.

El informe aborda los principales lazos políticos, económicos, de seguridad y culturales construidos en Miami mediante diversas actividades y programas realizados por think tanks, empresas, fundaciones e institutos universitarios y agencias del Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.).



VÍNCULOS POLÍTICOS

Cumbre Concordia para las Américas


Concordia es una fundación estadounidense creada por Matthew A. Swift y Nicholas M. Logothetis en 2011, autodefinida como “líder en ejecución de alianzas público-privadas con impacto social en todo el mundo”. La componen CEOs de transnacionales estadounidenses, líderes del mundo académico, políticos y ex-funcionarios del Gobierno de EE.UU. y de diferentes paíse. En mayo de 2016, Concordia lanzó la Iniciativa de las Américas de Concordia, realizada en el Miami Dade College, y desde entonces realiza cumbres anuales En 2023 la sede fue la Universidad de Miami. Los principales temas abordados fueron diplomacia cultural, defensa de la juventud, democracia, seguridad y riesgo geopolítico, crisis climática, inclusión financiera, oportunidades y desafíos de salud, y riesgos de la desinformación y tecnologías innovadoras. Existen importantes continuidades con los temas de la agenda de la Cumbre de la Américas.

  • El Consejo de Liderazgo expresa los principales vínculos entre políticos e instituciones latinoamericanas y estadounidenses, así como del sector privado. Destacan: Luis Almagro (OEA), José María Aznar (expresidente de España), Laura Chinchilla (expresidenta de Costa Rica), Felipe Calderón (expresidente de México); Andrés Pastrana, Iván Duque y Álvaro Uribe (expresidentes de Colombia), Luis Alberto Lacalle (expresidente de Uruguay), Mark Green (exdirector de la USAID); Eduardo J. Padrón (cubano-estadounidense, asociado a la Universidad de Miami), Jorge Tuto Quiroga (expresidente de Bolivia), David Petraeus (exdirector de la CIA y presidente del Instituto Global de la empresa KKR).

  • Las empresas patrocinadoras son: Grupo libra (CEO George Logothetis), Meta (Facebook), Microdose (fármacos psicodélicos), Visa, McKinsey & Company, Exxon, Google, Microsoft, Walmart, Siemens, entre otros.

 

Campañas políticas desde Miami para ALC


  • A inicios de septiembre de 2023 Javier Milei viajó a Miami, en escala previa a Nueva York.

  • Patricia Bullrich hizo recientemente tres viajes a Miami (abril, diciembre de 2022 y marzo de 2023). Destaca su presencia en eventos organizados por el Inter American Institute for Democracy (IID) y el Adam Smith Center for Economic Freedom, donde se reunió con empresarios argentinos y con la comunidad judía.

  • El 2 de octubre Mauricio Macri presentó su libro “Para qué” en la sinagoga Beth Torah, en el que habló de “la honestidad de Bullrich como candidata presidencial”.

  • Elecciones Colombia 2022: Récord de votantes en el sur de Florida para elegir presidente. Rodolfo Hernández recibió más del 90 % de los votos, mientras que Gustavo Petro poco más del 6 %.

  • Febrero de 2018: Iván Duque hizo acto de campaña en Miami. Entre los presentes estuvo Antonio (Tony) Intriago, empresario venezolano dueño de la empresa CTU Security [ver más abajo].

  • Meta, propietaria de Facebook, denunció que la empresa Predictvia de mercadotecnia digital, con sede en Miami, influyó en procesos electorales en Guatemala y Honduras a través de Instagram, Facebook y Twitter. La red se manejaba desde Venezuela.


Think tanks y fundaciones


  • InterAmerican Institute for Democracy (dirigido por Carlos Sánchez Berzaín):  

-   Abril 2022: evento “Derecha e Izquierda en el Siglo XXI″ organizado con el Adam Smith Center en la FIU. Asistentes destacado/as: Luis Almagro, Álvaro Uribe, María Paula Romo (exministra de Ecuador), Beatrice Rangel (exministra de Venezuela), Luis Galeano (exiliado de Nicaragua), Patricia Bullrich (exministra de Argentina), Paola Holguín (senadora de Colombia), Jorge del Castillo (exministro de Perú).

-   Mayo 2021: evento “Defensa de la democracia en Las Américas” organizado junto a Infobae, Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); Fundación para los Derechos Humanos en Cuba; Diario de las Américas; Hispano Post. Asistentes destacados: Luis Almagro; expresidentes Lenin Moreno, Mauricio Macri y Andrés Pastrana; María Paula Romo (ministra de Gobierno de Ecuador de Lenín Moreno), Eduardo Gamarra (director del Foro de Opinión Pública Latina en la Universidad Internacional de Florida); Alejandro Aguirre (SIP); Daniel Hadad (Infobae); Gerardo Bongiovanni (presidente de la Fundación Libertad) y Douglas Farah (investigador de temas de seguridad y crimen organizado).

  • AS/COA: tiene sede en Miami (Coral Gables), Nueva York y Washington. El 24 de agosto 2023 se realizó en Buenos Aires el 20° Council of the Americas junto con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. Participaron entre otros, Patricia Bullrich, Victoria Villarruel y Javier Milei (Libertad Avanza, Susan Segal (AS/COA), Marc Stanley (Embajador de EE.UU. en Argentina). De las actividades recientes en la sede Miami, destacan:

-   9 de febrero de 2024: “El mito es real: perspectivas de los líderes del sector privado cubano”.

-  30 de enero de 2024: Almuerzo extra oficial con el Embajador Kevin K. Sullivan, subsecretario adjunto para Brasil, Cono Sur y Asuntos Andinos en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

-   25 de enero de 2024: Evento sobre Inversión e interés chinos en América Latina.

-   7 de diciembre de 2022: Foro Regional de Directores Financieros (CFO) de AS/COA al que asistieron más de 20 directores financieros regionales y altos ejecutivos financieros de las principales empresas multinacionales que operan en América Latina.

-   30 de noviembre de 2023: “La política exterior de Estados Unidos y la libertad de prensa en América Latina hoy” con representantes del Departamento de Estado.

-   El 20 de octubre de 2023: Simposio Council Of Americas 2023 y otorgó los Premios Bravo 2023. Participaron la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, que fue una de las premiadas, y numerosos empresarios latinoamericanos.

-   12 de octubre de 2023: “China en las Américas: Evaluación del impacto y las implicaciones del capital autoritario”. Presencia de Tuto Quiroga y Julio Guzmán (ex presidente del Partido Morado, Perú).

  • Sociedad Interamericana de Prensa (SIP): organismo caracterizado por su oposición a procesos políticos de izquierda en la región, desde la Revolución Cubana hasta la actualidad.

  • Directorio Democrático Cubano: una de las principales organizaciones del exilio cubano, cofundada por Orlando Gutiérrez. En diciembre de 2018, como presidente electo de Brasil, Bolsonaro recibió a Gutiérrez en su casa. 

  • Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA): creada en 1981 por un grupo de cubanos exiliados encabezados por Jorge Mas Canosa. Fue el primer lobby cubano en arribar al Congreso y el Senado estadounidenses.


VÍNCULOS ECONÓMICOS


  • El aeropuerto de Miami maneja el 43 % de todos los vuelos desde EE. UU. a Sudamérica.

  • ·         Florida fue en 2022 el sexto Estado por orden de contribuciones al PIB de EE. UU. con el 3,27 % y se ubicó por debajo de Texas, California, Louisiana, New York e Illinois.

  • ·         Las principales exportaciones en 2022 por región son hacia América Latina (49,3 %), Europa (18,8 %), Norteamérica (13,8 %) y Asia (10,9 %). Las exportaciones hacia América Latina totalizaron 33,4 miles de millones de dólares. Los principales destinos de las exportaciones de Florida hacia la región son: Brasil ($5,56MM), México ($4,03MM) y Colombia ($2,72MM). 

  • ·         Según The Economist, el condado Miami-Dade concentra las sedes de 1.200 multinacionales que manejan desde allí sus operaciones latinoamericanas. 

  • ·         Reciente informe del BID destaca que la economía regional integrada para el funcionamiento de startups en Miami es el segundo de más rápido crecimiento en EE. UU. De las 481 startups, 113 tienen fundadores latinos, y 20 de estas empresas son “Tecnolatinas” (startups fundadas en ALC y con operaciones de mercado en la región). El crecimiento es sobre todo de capital de riesgo que financia a empresas de servicios tecnológicos o del estilo de Uber y Amazon, entre otros.

  • Han surgido varias empresas, como Base Miami y CIC Miami, dedicadas específicamente a apoyar a los propietarios de compañías de América Latina para trasladar sus negocios a EE. UU.

  • Uno de los principales fondos de inversión, Softbank, tiene 5 mil millones de dólares reservados puntualmente para inversiones tecnológicas en AL y tiene su sede regional de Miami.

  • Según el informe Profile of International Residential Real Estate Activity, publicado por Florida Realtors en abril de 2023, los 5 principales compradores extranjeros de bienes raíces en Florida por volumen en dólares: Canadá ($ 1,7 mil millones); Brasil ($ 486 millones); Colombia ($ 428 millones); Argentina ($ 333 millones); Reino Unido ($265 M).

  • Cámaras de comercio: Cámara de Comercio Hispanoamericana de Florida (FHACC), Cámara de Comercio Latina de los Estados Unidos, Cámara de Comercio Hispana de la Primera Costa (FCHCC), Cámara de Comercio Latina de Miami Beach, Cámara de Comercio Centroamericana de Estados Unidos.

  • Cámaras binacionales como Cámara de Comercio Brasileño-estadounidense de Florida, Cámara de Comercio de Argentina-Florida, Cámara de Comercio Colombo Americana de Miami, Cámara de Comercio Chile-US en Miami, Cámara de Comercio Ecuatoriana-Americana de Miami, Cámara de Comercio México-EE. UU. de Miami, Cámara de Comercio Peruana Americana, entre otras.


Empresarios latinos VIP con negocios en Miami 

  • Jorge Pérez, argentino-cubano, uno de los empresarios latinos más influyentes de EE. UU., cofundador de Related Group, empresa de bienes raíces con sede en Miami. Apoyó a Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño.

  • Jorge Mas (hijo de Jorge Mas Canosa, fundador de la FNCA), cubano-americano, presidente y mayor accionista de MasTec (empresa de ingeniería y construcción de infraestructuras con sede en Miami) y director de FNCA. Junto a su hermano, José Mas, son los principales accionistas (90 %) del Inter de Miami. El club mismo participó de la campaña SOS Cuba contra el Gobierno de Díaz-Canel en el marco de las protestas del 11J.

  • Marcelo Claure, boliviano, es el fundador de la empresa Brightstar Corp de telecomunicaciones con sede en Miami y de la empresa de inversiones Claure Group. A dos días del golpe saludó a Áñez. El 10 noviembre de 2019 escribió una carta a Evo Morales en la que le pidió no participar de la repetición de las anuladas elecciones generales de ese año. Participó del simposio Council Of Americas 2023.

  • Clara Bullrich, cofundadora de Venture City, fondo de inversión de startups latinas.

 

Eventos empresariales destacados


  • Mayo 2023: “Summit Latin America: Market Insights, Trends and Consumer", organizado por Grupo Ohla, el mayor conglomerado latinoamericano de marketing y ventas, junto al Adam Smith Center. Destaca participación de Ivan Duque y Eduardo Frei (expresidente de Chile).

  • Abril 2023: VC Latam Summit Miami reunió inversores de capital de riesgo de América Latina. Es organizado por las Asociaciones de Capital Riesgo y Capital Privado de: Argentina (ARCAP), Brasil (ABVCAP), Bolivia (BOCAP), Chile (ACVC), Colombia (COLCAPITAL), Ecuador (ECUACAP), México (AMEXCAP), Paraguay (PARCAPY), Perú (PECAP) y Uruguay (URUCAP).


VÍNCULOS DE SEGURIDAD Y DEFENSA


  • El Comando Sur tiene su sede en Miami desde 1996 (cuando fue trasladado desde Panamá) y desde entonces es base operativa de los lineamientos de seguridad hemisférica (léase, seguridad nacional de EE. UU.). Laura Richardson, jefa del Comando Sur, mencionó el 11 de octubre de 2023: “No puede ser simplemente el Sueño Americano, tiene que ser las Américas: el Sueño del Hemisferio Occidental”.

  • La Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional-Sur (JIATF Sur) está ubicada en la Base Aeronaval Cayo Hueso, Florida, y lleva a cabo operaciones de lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

  • En junio de 2017 se realizó en Miami la Conferencia del Triángulo Norte sobre Prosperidad y Seguridad en América Central.

  • ·Centro de Análisis de Seguridad del Hemisferio Occidental (Western Hemisphere Security Analysis Center, WHEMSAC). Dirigido conjuntamente por el Comando Sur y el Centro de Investigación Aplicada de la Universidad Internacional de Florida (FIUARC). Reúne a expertos del Gobierno, la academia, los sectores privados y la sociedad civil.

  • Incidencia en casos de lawfare:  En marzo de 2019, el FBI lanzó el Equipo Internacional contra la Corrupción con sede en Miami para operar en casos de ALC. Opera junto a la Sección de Fraude y la Sección de Confiscación de Activos por Lavado de Dinero del Departamento de Justicia, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos para investigar y procesar asuntos de corrupción internacional. El equipo ha trabajado en casos de corrupción en países como Brasil, Colombia y Ecuador.


Exportación de mercenarios/industria de sicarios


  • La empresa de seguridad CTU Security (Counter Terrorist Unit Federal Academy LLC, registrada en el 2019 como empresa en Florida) reclutó a los sicarios colombianos vinculados con el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse. CTU es propiedad de Tony Intriago, empresario venezolano que en febrero de 2019 organizó el concierto “Venezuela somos todos” junto a Iván Duque en Cúcuta.

  • CTU también está vinculada con el bolsonarismo en Brasil. El exjefe de Gabinete y exministro de Defensa de Jair Bolsonaro, el general retirado Walter Braga Netto, es investigado por su actuación como interventor en Río de Janeiro en 2018 a raíz de la compra con sobreprecios y sin licitación de chalecos antibalas a CTU.

  • En 2020, la empresa Silvercorp, radicada en Miami, fue parte de la “Operación Gedeón”, operativo fallido desde Colombia con el objetivo de asesinar a Nicolás Maduro.


VÍNCULOS CULTURALES

 Universidades, institutos universitarios con sede en Miami


  • Universidad de Miami (UM):

-   En marzo de 2023 fue sede de la Cumbre de la Concordia. 

-   Alberga el Instituto para Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la UM.

-   En 2018 la investigadora Tamara Taraciuk presentó una investigación sobre Derechos Humanos retomando las preocupaciones de Human Right Watch que, en ese mismo año, abrió oficina en Miami.

  • Universidad Internacional de Florida (UIF):

-   Foro de Opinión Pública Latina, de la UIF, dirigido por Eduardo Gamarra. 

-   Adam Smith Center for Economic Freedom, de la UIF, creado por Ron DeSantis.

-   Western Hemisphere Security Analysis Center (WHEMSAC).

  • Miami Dade College:

-   Actualmente es presidido por la cubanoestadounidense Madeline Pumariega. En su acto de investidura alentó a los jóvenes de Cuba a luchar por el cambio en la isla y el triunfo de la “democracia”. El anterior presidente, desde 1995, fue Eduardo J. Padrón, economista cubano, miembro del Consejo de Liderazgo de Concordia.

-   Egresaron de este College: Carmen Reinhart (economista ortodoxa de origen cubano, exvicepresidenta sénior y economista en jefe del Grupo Banco Mundial), Marco Rubio e Ileana Ros-Lehtinen (anticomunistas, anticastristas, muy cercanos a Trump).

  • Logos International University:

-   Honoris Causa a Waldo Albarracín (CONADE), Bolivia.

 

Medios con sede en Miami con proyección en ALC


  •         Diario Las Américas, Miami Herald, The Voice of America, HispanoPost, Martí Noticias.


Milei en Miami/EE.UU.


Milei recibió el día miércoles 10 de abril de 2024 el premio “Embajadores Internacionales de la Luz” que entregó la sinagoga The Shul, de un grupo judio ortodoxo.

Se reuniió el 11 de abril con el director del BID, Ilan Goldfajn e inversionistas internacionales. Se especula con la posibilidad de que Argentina obtenga un préstamo del BID por 456 millones de dólares.

Reunión en la Universidad de Florida en el Instituto de Políticas Públicas Jack D. Gordon.

Visita a la fábrica de Tesla en Texas donde se reunió con el magnate Elon Musk, dueño de Tesla, el viernes 12 de abril.


Noboa en Miami


Del 10 al 13 de abril, Noboa estuvo en Miami junto con el jefe de Seguridad de la Casa Presidencial de Ecuador, Edwin Godoy Pasquel. No se publicaron actividades de su agenda, en tanto se informó que se trata de una visita de “carácter personal”. Noboa es nativo de Miami, a donde nació el 30 de noviembre de 1987. Además, Noboa hizo toda su formación académica en distintas instituciones de EE.UU.


 

Comments


bottom of page