Contexto
El 3 de enero pasado, con seis votos de los once magistrados que conforman la Suprema Corte de Justicia (SCJN), se eligió aNorma Lucía Piña Hernándezcomo presidenta de dicha institución para el periodo 2023-2026. Es la primera mujer en presidir esta institución.
Como presidenta ostenta funciones específicas dentro de este órgano; además de ser la cabeza visible del Poder Judicial, dependen de ella el orden y el listado con el que se van tratando los asuntos en el pleno de la Corte, lo que supone una fuerte incidencia en la agenda jurisdiccional. Como cabeza del Poder Judicial ostenta también las funciones disciplinarias, así como el nombramiento de jueces y juezas.
Piña llegó a la Corte en 2015 propuesta por Peña Nieto. En distintas ocasiones en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador se ha posicionado en contra de modificaciones de ley y de proyectos de ley del Gobierno.
De los pronunciamientos hechos por los 5 ministros que se postulaban a la Presidencia de la Corte en favor de asuntos relacionados con la 4T, Piña era la que en menos ocasiones se había alineado con las propuestas de AMLO: sólo 3 de 18.
Perfil anterior a la 4T
Norma Lucía Piña Hernández se licenció en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cursando la especialidad en Psicología Social y Comunicación, en el Instituto Nacional de Ciencias de la Educación de Madrid, así como la especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo en la UNAM.
Comenzó su carrera de jueza a fines de la década de los 90, siendo nombrada por oposición en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Morelos (1998-2000), y más tarde jueza de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal (2000). Inmediatamente pasó a ser magistrada en el Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Y ya en 2015 es nombrada magistrada en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
El 10 de diciembre de 2015,por propuesta del presidente Peña Nieto, con 79 votos a favor de los 128 que componen el Senado de la República, se convirtió en ministra de la Suprema Corte.
En aquella ocasión, Piña tuvo el apoyo del consejero jurídico Humberto Castillejos, excuñado de Luis Cárdenas Palomino, acusado de vínculos con el narcotráfico. Cárdenas Palomino fue uno de los más cercanos a Genaro García Luna, acusado en EE. UU. por nexos con el narcotráfico.
Perspectiva de género: votó a favor de la despenalización del aborto y de los derechos de la comunidad LGBT+.
Derechos medioambientales: en 2016 se opuso a la construcción de un parque de atracciones patrocinado por Coca Cola en una zona de manglares de Tamaulipas. La resolución sentó jurisprudencia para que los ciudadanos denunciaran violaciones al medioambiente y fue la base para las demandas ciudadanas que se presentaron contra el Tren Maya.
Votaciones de Norma Piña en el pleno de la SCJN contra propuestas de la 4T
1. Consulta para juzgar a los expresidentes por crímenes en su Gobierno
En octubre de 2020, la SCJN declaró constitucional la consulta. Los magistrados que se opusieron fueron Norma Lucía Piña Hernández, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar Morales y José Fernando Franco González Salas.
2. Ampliación del periodo del presidente de la SCJN
En 2021, Piña se opuso a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que buscaba ampliar por dos años más el periodo de Arturo Zaldívar como presidente del máximo tribunal. La controversia fue impuesta por un grupo de congresistas y se declaró inconstitucional.
3. Ley Eléctrica y de Hidrocarburos
En abril de 2022, la SCJN resolvió la acción de inconstitucionalidad 64/2021 en contra de la Ley Eléctrica propuesta por AMLO en el Congreso. La magistrada Norma Piña se opuso junto con Jorge Mario Pardo Rebolledo y Luis María Aguilar Morales. Aquí tampoco se consiguió declarar la inconstitucionalidad, aunque fue una votación muy ajustada y polémica. El proyecto fue impulsado por la ministra Loreta Ortíz.
4. Ley Austeridad Republicana: candado de 10 años a servidores públicos/ Disponibilidad ahorros por austeridad
Se declaró inconstitucional la limitación para que los servidores públicos de mando superior pudieran ocupar determinados cargos dentro de la iniciativa privada en un plazo de 10 años. Bajo la acción de inconstitucionalidad 139/2019, Norma Piña se opuso y fue la ponente de la cuestión.
Esta acción también incluía la revisión de la facultad del presidente de la República a determinar el destino de los recursos ahorrados con la Ley Federal de Austeridad, modificando para ello la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH). Piña, como ponente del proyecto de inconstitucionalidad, declaraba: (esta) aprobación genérica equivaldría a delegar la facultad del gasto público al ejecutor del mismo, lo que es incompatible con los principios de legalidad y de especialidad, pero sobre todo es incompatible con la finalidad de esa facultad exclusiva, que consiste en servir de control democrático del gasto público federal y de contrapeso al Ejecutivo, fijando los cauces y límites a la discrecionalidad en la ejecución del presupuesto.
5. Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT)
En abril de 2022, Norma Piña promovió la acción de inconstitucionalidad 82/2021 propuesta por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en contra del PANAUT, un registro que permitía recabar información de usuarios de telefonía móvil e internet. La SCJN prohibió el PNAUT.
6. Inaplicación general de la prisión preventiva oficiosa/ preventiva oficiosa a delitos fiscales
En 2019, AMLO promovió una reforma que amplió el número de delitos graves que ameritaban la prisión preventiva. En septiembre de 2022, el ministro Luis María Aguilar promovió su invalidez por violar derechos humanos. Contó con el voto de Norma Piña. Se declaró la inconstitucionalidad.
7. Ley de uso de fuerza policial
Fue una demanda interpuesta por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Piña votó en contra, y fue ponente de este proyecto relativo al uso de la fuerza por parte de la Guardia Nacional y del resto de cuerpos de Policía de las diferentes instancias territoriales. Finalmente, no se consideró inconstitucional.
8. Ley Federal de Remuneración de Servidores Públicos
Esta ley limita las remuneraciones de los servidores públicos de manera que nadie pueda percibir una remuneración mayor a la del presidente. Piña votó parcialmente en contra. La norma se consiguió validar parcialmente.
9. Ley Nacional de Extinción de Dominio
La Corte resuelve la acción de inconstitucionalidad 100/2019 con la que la CNDH demandó la invalidez de la Ley de Extinción de Dominio. La Corte defiende que no procede la extinción de dominio contra bienes de origen lícito. El hecho de que un bien esté relacionado con la investigación de hechos ilícitos como instrumento u objeto del delito ya no es suficiente para que proceda la acción, dijo la ministra Norma Piña, que fue ponente en el caso y votó en contra de la ley.
10. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (que creaba la figura de los superdelegados)
La SCJN validó esta figura de los superdelegados, representantes del Gobierno federal en los estados. Desde su creación, la figura de los superdelegados generó polémica, debido a que la oposición aseguró que ese cargo serviría de plataforma para formar candidatos a gobernador.
Por parte del Gobierno Federal, el objetivo era hacer más eficiente el servicio público al estar adscritos jerárquica y orgánicamente a la Secretaría del Bienestar y, a su vez, bajo el mando de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo. Piña votó en contra al considerar que la reforma no brindaba certeza jurídica.
11. Acuerdo por el que se disponía de la Fuerza Armada permanente
Acuerdo expedido por el Ejecutivo federal el 11 de mayo de 2020 para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria. Con ocho votos a favor y tres en contra, la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el proyecto de la Ministra Ríos Farjat. Norma Piña votó a favor de la viabilidad del Acuerdo.
12. Decreto presidencial que reduce los tiempos con los que los concesionarios privados de radio y televisión cubren en especie los llamados “tiempos fiscales”
Por unanimidad de los ministros, el pleno de la Suprema Corte no dio la razón al Instituto Nacional Electoral y validó el decreto presidencial. Piña votó a favor de esta norma que reduce el pago en especie de tiempos fiscales por parte de concesionarios de TV y radio privados.
13. Compra de medicamentos en el extranjero
En el contexto de la pandemia, el Gobierno expidió una ley que permitía la compra de medicamentos sin una licitación pública. La SCJN no alcanzó los ocho votos para que se declarara inconstitucional la medida extraordinaria. A favor de la inconstitucionalidad estuvieron Norma Piña, Javier Láynez, Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar y Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena.
14. Pregunta por revocación de mandato del presidente
La SCJN rechazó modificar la pregunta con la cual se efectuaría la revocación de mandato del presidente en 2022. A pesar de contar con siete votos a favor (incluido el de la ministra Norma Piña), no alcanzó los 8 necesarios. La acción de inconstitucionalidad fue interpuesta por la Alianza Va X México.
15. Impugnación del Decreto de Propaganda electoral (modificaciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Federal de Revocación de Mandato)
Partidos políticos de oposición impugnaron el decreto por el que se interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental bajo las acciones de inconstitucionalidad 46/2022, 49/2022, 51/2022 y 53/2022. La ministra Norma Piña votó en contra. El decreto se declaró inconstitucional.
16. Derecho de los partidos a renunciar a recursos remanentes
La SCJN resolvió validar las modificaciones sobre la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad (acción de inconstitucionalidad 52/2022). La reforma a dichas leyes permite a partidos renunciar a remanentes en su presupuesto por catástrofes nacionales o cualquier desastre o fenómeno natural. La ministra Norma Piña votó en contra junto con Luis María Aguilar, Alfredo Gutiérrez, Jorge Pardo, Alberto Pérez Dayán y Juan Luis González Alcántara.
17. Omisión de nombramiento de COFECE
En 2021 la SCJN admitió la controversia Constitucional 207/2021 por omisión del presidente de enviar al Senado la propuesta para comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE). La SCJN declaró inconstitucional la omisión del presidente, por lo que debió elegir la terna para comisionados. La ministra Norma Piña votó a favor de la inconstitucionalidad.
18. Ley Orgánica de la Lotería Nacional
La SCJN avaló la constitucionalidad del Decreto de abrogación de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional. La Acción de inconstitucionalidad 110/2020 fue promovida por diversos senadores integrantes del Congreso de la Unión. Piña votó a favor de la constitucionalidad.
19. Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (modificación del artículo 110)
El artículo 110 regulaba las características, interconexiones y acceso a las bases de datos del Sistema Nacional de Información. La acción 66/2019 fue interpuesta por la CNDH. Piña votó en contra y fue declarado inconstitucional el último párrafo.
20. Ley General de Educación
La CNDH recurre mediante la acción 121/2019 varios artículos relativos a la educación indígena y a la educación inclusiva. Piña votó en contra y fue declarada la inconstitucionalidad.
21. Prohibición consumo lúdico del cannabis
Norma Piña impulsó el proyecto que declaró inconstitucional la prohibición del consumo lúdico del cannabis. Con esta declaratoria de inconstitucionalidad, la Corte imponía al Congreso eliminar los cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben el uso lúdico de la marihuana, y la Secretaría de Salud –a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)– tendrá que autorizar permisos para consumir y portar marihuana para fines recreativos de consumo personal adulto.
Si bien esta acción de inconstitucionalidad no deriva de un enfrentamiento con un proyecto legislativo fruto de la 4T, sí hubo, a lo largo de su tramitación, un enfrentamiento con el Congreso, de mayoría morenista. Así, al exponer su proyecto, la ministra Norma Lucía Piña Hernández recordó que la SCJN concedió tres prórrogas al Poder Legislativo, atendiendo a la complejidad del tema y luego a las complicaciones derivadas de la pandemia de COVID-19, (pero) el Poder Legislativo no superó el problema de inconstitucionalidad. Se presentaron varias iniciativas y hasta hoy no se ha eliminado la prohibición, señaló.
En este sentido, y manifestando esta controversia, la ministra Yasmín Esquivel, quien votó en contra del proyecto de Norma Piña, consideró que a la SCJN no le corresponde establecer políticas públicas en este tema sino que, dijo, es facultad exclusiva del Congreso de la Unión.
Comments