top of page

Presentación de CLAJUD y Observatorio Lawfare ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (ONU) por la situación del Sr. Jorge Glas




El pasado viernes 17 de mayo, el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), órgano perteneciente al Grupo de Puebla, junto al Observatorio Lawfare, realizaron una presentación ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, procedimiento especial del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, solicitando a los miembros de dicho Grupo de Trabajo que traten de manera inmediata la Petición que presentó ante el mismo la Sra. Norma Mercedes Espinel Arauz (madre de Jorge Glas), a raíz de la gravísima vulneración a los derechos humanos del Sr. Jorge Glas, por parte del Estado ecuatoriano, a partir del ilegal allanamiento que se produjo en la embajada mexicana en Quito, el día viernes 5 de abril del corriente.


La Sra. Norma Mercedes Espinel Arauz con el patrocinio de los abogados Sonia Gabriela Vera García y Aitor Martínez, presentaron en los primeros días de mayo una Petición en procedimiento de urgencia ante el Grupo de Trabajo mencionado, denunciando la detención arbitraria de la que es víctima el ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien tenía otorgado asilo diplomático por parte de los Estados Unidos Mexicanos, cuando fue secuestrado de la embajada mexicana por fuerzas de seguridad ecuatorianas a partir de una ilegal instrucción del Presidente de Ecuador, Sr. Daniel Noboa.


En consecuencia, CLAJUD y Observatorio Lawfare se presentaron ante el Grupo de Trabajo para insistir con la urgencia de la situación, en tanto corre riesgo la vida y la integridad física del Sr. Glas, a la vez que es fundamental intimar al Estado ecuatoriano a terminar con la vulneración a las normas elementales del Derecho Internacional que se inició, por su proceder, el 5 de abril.


A continuación, la Declaración completa presentada ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas:



Carta_CLAJUD_OBLAWFARE_GT_DETENCIONES_ARBITRARIAS_ONU_docx_1 (1)
.pdf
Descargar PDF • 84KB




Comments


bottom of page