top of page

Judicialización vs la 4T: los poderes en contra

Actualizado: 28 may



Recientemente se supo que la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, tuvo reuniones en diciembre de 2023 con magistrados electorales y miembros de partidos políticos opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Ante la coyuntura electoral y la constante manufacturación de consenso en contra de AMLO, es pertinente mencionar y hacer visible la red de poder que se esgrime en distintos poderes y sectores del país, algunos de ellos, financiados por Estados Unidos (EEUU).


Poder económico y su vínculo con EEUU

Como se muestra en la red de poder, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que agrupa a varias empresas que se han beneficiado del régimen neoliberal, financia a dos organizaciones civiles, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), que a su vez, forman parte del amplio abanico de ONGs y medios de comunicación que reciben recursos del gobierno de EE.UU. principalmente a través de la USAID y la National Endowment for Democracy (NED).

Entre las empresas que forman parte del CMN y que financian a MCCI están la Fundación Maelva del empresario Valentín Diez Morodo que es dueño de empresas como Banamex, Kimberly Clark, DESC, Multivisión MVS, Grupo Alfa, Grupo Ferroviario Mexicano, y Avantel; Kimberly Clark del empresario Claudio X. González Laporte; Fundación Kaluz de Antonio del Valle y que es dueño de Mexichem, Banco Ve Por Más y Elementia.

En el caso de MCCI, destaca su área de Litigio Estratégico dirigido por Gerardo Carrasco Chávez y Luis Alvarado Ballesteros que litigaron contra el AIFA y a favor del aeropuerto en Texcoco y apoyaron la censura del INAI contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. MCCI también financia a otra organización AGM-EMR conocida como Tojíl que fue la que presentó denuncia contra Ana Gabriela Guevara. A su vez, Fundación Maelva y Fundación Kaluz también financiaron al IMCO y Kaluz , a su vez, es financiadora de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD). Ésta última litigó contra el decreto que pasaba la Guardia Nacional (GN) a la SEDENA y en contra de la GN en el metro de la Ciudad de México.

Entre otras organizaciones que sobresalen por ser opositoras al gobierno mexicano y que son financiadas por EE.UU. están México Evalúa, CIDAC, Artículo 19, Causa en Común, Borde Político y Fundación Ethos. Ésta última, ha colaborado con el organismo autónomo INAI que es uno de los opositores al gobierno, creado en el periodo neoliberal.


Poder judicial y vínculos

Como hemos analizado en otros textos, desde que Norma Piña asumió la presidencia de la SCJN ha votado en contra de varios proyectos de ley que benefician al país, entre los más importantes la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Industria Eléctrica, que benefician a PEMEX y CFE; Peña también votó en contra del paquete de reformas electorales que democratizan el país y suma una veintena de voto en contra de proyectos de ley desde 2019 a la fecha.

Dos ministros de la SCJN son a su vez, miembros del Consejo Nacional de Litigio Estratégico (CNLE), del cual forma parte Claudio X. González, opositor al gobierno y miembro de MCCI e IMCO. El CNLE es otra organización que ha litigado contra proyectos del gobierno como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el paquete de reformas electorales y litigó contra las conferencias matutinas del presidente.

 

Consenso en contra

A la judicialización de la política se suman los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. En la manufacturación de consenso contra el gobierno de la 4T destacan  tres grandes narrativas: la de la erosión democrática, el autoritarismo y más recientemente el vínculo con el narcotráfico, que carece de pruebas.

Los principales medios que posicionan este consenso negativo son: New York Times, Propública, InSightCrime y DW que entre febrero y marzo de este año hicieron publicaciones sobre supuestos vínculos de AMLO con el narcotráfico a partir de aparente información de la DEA. Sus publicaciones fueron ampliamente replicadas por la prensa nacional.

Otros medios como The Economist, The Atlantic y Bloomberg desde 2019 han publicado sobre la erosión democrática y tienen a columnistas expertos con vínculos con think tanks como el Council on Foreign Relations, Atlantic Council, y el Wilson Center. En estos últimos dos, Lorenzo Córdova, ex consejero del INE, fue a una gira en 2023 en la cual se reunió con personal de la NED, el Instituto Republicano Internacional (IRI) y el National Democratic Institute (NDI).




RED JUDICIALIZACIÓN 4T
.pdf
Descargar PDF • 99KB

Comments


bottom of page