top of page

“El objetivo del lawfare es la desestatización”

Actualizado: 4 abr

Entrevista de Silvina Romano con TV Ciudad (Uruguay)





Silvina Romano, coordinadora del Observatorio Lawfare, brindó una entrevista a TV Ciudad, canal uruguayo. Allí, explicó que “el lawfare se trata de una guerra por la vía judicial-mediática, es decir, cómo se utilizan denuncias, casos judiciales de forma selectiva, permanente, del aparato judicial y se proyectan en los medios de comunicación”.

 

Consultada por el lawfare en la region, comentó que “Ecuador es el proceso de lawfare más violento que hemos visto en ALC desde la causa sobornos contra Correa, pasando por la acusación de rebelión contra Paola Pavón y llegando a un encumbramiento del aparato judicial por encima de los otros poderes del estado”. 

 

Además, recordó que “se cumplen 10 años del Lava Jato, la mega causa judicial más importante en Brasil y a nivel internacional como emblema del lawfare”. Respecto de este caso, argumentó que “se sabe por información oficial desclasificada y analizada por la justicia brasileña, que hubo una manufacturación de las causas de corrupción en contra de Lula Da Silva y del impeachment contra Dilma Rousseff, utilizando al poder judicial para sacar al Partido de los Trabajadores del gobierno e impedir a Lula presentarse a elecciones”. 


En consecuencia, otro objetivo del lawfare es “lograr la desmoralización de determinados sectores de la política, con el uso de los aparatos judicial y mediático, quitando las bases de apoyo social”, de acuerdo a Romano. Finalmente, detalló que “el impacto económico del lawfare está orientado a la desestatización, a vulnerar a cualquier gobierno o sector político que busque la intervención del Estado en la economía para redistribución y para reclamo del uso estratégico de los recursos naturales de cada país”.

Comments


bottom of page